RESTABLECIMIENTO DE RELACIONES COLOMBIA VENEZUELA

Indudablemente complace a todo el mundo que dos naciones vecinas restablezcan sus relaciones diplomáticas, sin embargo es un tema que hay que ver con un poco más de detenimiento; intentaré hacer una breve cronología con los hechos más destacados de la enemistad entre los gobiernos Colombiano y Venezolano y por qué hoy se habla de mejorar las relaciones, veamos los hechos:
·         Poco después de asumir la presidencia de Venezuela en 1999, Chávez pone una salvaguarda comercial que impide el paso de camiones colombianos cargados de productos de exportación.
·         En el 2000 Chávez critica al gobierno de Pastrana por el Plan Colombia, porque según él es la avanzada del imperio para atacar su proyecto socialista del siglo XXI.
·         En el 2001 el gobierno venezolano grava con un altísimo arancel del 29% a los aceites y grasas provenientes de Colombia, con lo cual se hace imposible competir a los exportadores colombianos.
·         Enero 14 de 2005, a pesar de que el gobierno Venezolano niega sistemáticamente la presencia de guerrilleros en su territorio, Chávez  rompe las relaciones comerciales con Colombia, debido a la captura del llamado `canciller` de las Farc, Rodrigo Granda, en territorio venezolano, fruto de una increíble labor de inteligencia.
·         En Octubre del 2007 Chávez reduce la importación de vehículos manufacturados en Colombia.
·         En Noviembre del 2007  el Presidente Uribe retira la autorización dada en agosto a Chávez para que mediara junto a Piedad Córdoba en la liberación de secuestrados. Por lo cual Chávez congela las relaciones bilaterales. 
·         Después del bombardeo del Ejército Colombiano a un campamento de las farc en territorio ecuatoriano en el cual muere el segundo al mando de las farc, el terrorista Raúl Reyes; Chávez lamenta la muerte de quien es para él un verdadero hermano revolucionario, cierra la embajada Venezolana en Bogotá y ordena movilizar batallones a la frontera con Colombia.
·         El 9 de Marzo de 2008 en la cumbre de Rio en República Dominicana, los presidentes de Colombia, Ecuador y Venezuela acuerdan normalizar las relaciones entre sus Países.
·         El 28 de Julio de 2009 Chávez rompe nuevamente las relaciones con Colombia una vez se conoce un acuerdo que permite a las fuerzas militares Estadounidenses el empleo de 7 bases militares en Colombia, acuerdo similar al que los Estadounidenses tenían con Ecuador, al que posteriormente firmaron con Brasil y al que tiene con innumerables países del mundo
·         En julio de 2010 el  Presidente Uribe ordena a su embajador ante la OEA, pruebas de la presencia de campamentos fijos de las farc en Venezuela, ante lo cual el presidente Chávez rompe una vez más las relaciones con Colombia.
·         Pocos días después de la posesión del Presidente Santos, Chávez viaja a Santa Marta a reunirse con Santos y en una esperada y muy publicitada cumbre, deciden avanzar en el restablecimiento de las relaciones  bilaterales.

Chávez es por decir lo menos un tipo BIPOLAR, o un criollo ejemplo del Dr Jekyll and Mr Hyde pues al tiempo que dice amar al hermano pueblo colombiano está mandando batallones a la frontera y amenaza con ¨prender los Sukhoi¨ para bombardearnos; dice que quiere la paz en Colombia pero recibe con abrazos de hermandad revolucionaria a los guerrilleros de las farc en el palacio de Miraflores; llama mafioso al presidente colombiano para después abrazarlo y decirle hermano; habla del importante papel de los empresarios colombianos en el abastecimiento y desarrollo de Venezuela, para después expropiarles sus empresas, ordena cancelar las importaciones desde Colombia hasta que lleguen a cero y hacer quebrar a muchos ordenando no pagar las deudas de los productos que se le vendieron; dice que los colombianos somos unos grandes trabajadores y unas buenas personas pero son escandalosas las cifras de colombianos retenidos por los fuerzas venezolanas, o qué tal los colombianos que aparecen asesinados por grupos extremistas chavistas?, o a los que acusa de tomar fotos para atentar contra la infraestructura energética venezolana, cuando esas avejentadas hidroeléctricas son inservibles y no tienen ni agua para generar energía.

Hay que tener mucho cuidado con este loco del Chávez, es apenas lógico que su deseo de restablecer relaciones con Colombia obedece a la necesidad que tiene de reabastecer a su pueblo de productos colombianos que le calmen el hambre, tiene que hacerse el bueno y ¨rechazar¨ a la guerrilla colombiana como parte de su estrategia de defensa ante las acusaciones que hay pendientes ante la OEA, viene época de elecciones en Venezuela y tiene que acallar a sus opositores que le reprochan una serie de fracasos y abusos.

Confiamos en que el Presidente Santos no le ¨coma cuento¨ y por el contrario no olvide que lo crucial de este momento es que Chávez tiene la necesidad de negociar y la prioridad para Colombia es que Chávez se comprometa a sacar a las farc de su territorio y no ofrecerles más apoyo…………………. Pero la verdad y me perdonarán lo escéptico, eso no va a pasar; la apuesta de Chávez por sumir a América Latina en la miseria del socialismo del siglo XXI es demasiado fuerte y la guerrilla colombiana es aliada fundamental para su proyecto. 

No comments:

Post a Comment