El precio de la paz

En Colombia la noticia del momento es la petición que Piedad Córdoba le hace al presidente Santos, de que la deje negociar la paz con las farc.  Es una decisión que le atañe completamente al presidente de la república; sin embargo, uno ejerciendo el derecho a la opinión no puede dejar de pronunciarse.

El haber llegado a este punto en que los terroristas de las farc y el eln están ¨pidiendo cacao¨, se debe únicamente a su debilitamiento militar y político debido a los contundentes golpes que nuestras fuerzas militares les han propinado, así como a la reducción del apoyo que recibían de ciertos sectores internacionales.  La premisa de la guerra de debilitar al enemigo para obligarlo a sentarse a hablar de paz, se ha cumplido una vez más; si los terroristas se sintieran tan fuertes como hasta antes del gobierno del Presidente Uribe (y su política de seguridad democrática) no estarían en este momento hablando de paz, estarían hablando de tomarse a Bogotá y de tener el país bajo su control absoluto.

Ya se sabe que cuando los terroristas se sienten ahogados piden zonas de despeje tipo ¨Caguán¨ para diálogos de paz y liberan secuestrados, para que las fuerzas militares les dejen tomar un poquito de aire y eso es lo que precisamente está pasando en estos momentos; por qué creen que ofrecieron liberar a tantos secuestrados y en puntos tan diferentes?, pues muy fácil, para que no hubiera operaciones militares en una gigantesca área geográfica y ellos pudieran salirse del cerco militar. Igual estrategia viene con el venenoso anuncio de Piedad Córdoba de que las farc liberarán a los demás secuestrados, eso será un despeje muy bien disimulado que le dará a los terroristas la oportunidad de tomar un segundo aire. 

Segundo aire que también quieren tomar en el escenario internacional, pues Piedad Córdoba está hablando del Foro de Argentina sobre derecho internacional humanitario, al cual piensa llevar el mensaje de las farc y el eln de su propósito de dejar de secuestrar; lo que busca es ponerlos ante la comunidad internacional como cumplidores del Derecho Internacional Humanitario; muy seguramente entregará en exclusiva a los medios internacionales nuevos comunicados y videos de los comandantes terroristas hablando de su anhelo de paz y de su lucha por el pueblo colombiano. 

Otro punto clave de la agenda internacional de las farc, es la declaración de Piedad Córdoba sobre la oferta de Simón Trinidad en el sentido de que las farc trabajarían con el gobierno de Estados Unidos en el tema de la erradicación del narcotráfico; con lo cual quieren mostrar que tienen la supuesta capacidad de negociar ¨gobierno a gobierno¨ y que tiene control territorial político y militar.

Su agenda internacional no es más que otro esfuerzo por lograr su tan anhelado ¨estatus de beligerancia¨ que requiere el cumplimiento de estas 4 condiciones: 1. Contar con el reconocimiento por parte del Sistema Internacional. 2. Dominio real y efectivo de una parte considerable del territorio del Estado. 3. Constitución de un aparato político-militar. 4. La aplicación irrestricta del Derecho Internacional Humanitario.  Lo peor del caso es que los medios de siempre y muchos compatriotas aplauden todos los esfuerzos de paz que hacen Los Colombianos y Colombianas por las farc en cabeza de Piedad Córdoba.

La paz tiene un precio, pero que tanto estamos dispuestos a pagar por ella, es la pregunta que nos debemos hacer; aplaudo todos los esfuerzos por lograr la paz, la cual honestamente veo muy lejana porque mientras el narcotráfico sea lucrativo, los terroristas de las farc y el eln y las bacrim, seguirán delinquiendo.

Anhelo profundamente la paz en Colombia y el regreso inmediato a la libertad de TODOS los secuestrados, pero condeno que los terroristas usen políticamente la situación para negociar con la vida de personas como si de objetos se tratara.
Esta cínica propuesta de Piedad Córdoba no es por la paz, no es en el mejor interés del país ni de los colombianos. 

No comments:

Post a Comment